Biografía

Donde la historia comienza

Nací en 1990 en Ingeniero White, partido de Bahía Blanca, en el Barrio Vialidad, entre monoblocks y algunos descampados que usábamos de canchita de fútbol que vieron nacer mi amor por el fútbol y River Plate, árboles para las escondidas y, con los años, alguna plaza. Con el paso de los años me fui y voy haciéndome cantante, autor y compositor. 

Cuando tenía 8 años me sumé al coro del colegio: primero empezamos en las clases de música, hasta que en el cole se dieron cuenta que éramos muchos los que estábamos interesados y armaron el coro.

Desde ahí fui el niño cantor, me llamaban para los actos escolares, las actividades de la cooperadora, y yo estaba feliz! 

Por ese tiempo Kilómetro 11 era de las canciones que más me gustaba interpretar, un pequeño Nestitor al ritmo del acordeón, entonando “nunca vayas a olvidar que un día este cantor le ha dicho llena de amor: sin ti yo no podré estar”, y así vivo, sin poder estar sin la música.

Géneros musicales

Empecé cantando folclore argentino. Tuve a muchos maestros que me acompañaron en este proceso de ir descubriendo(me) en la música.

Más tarde me incliné por el tango. Este género me trajo mucha satisfacción, no sólo por ser música que me gusta mucho, sino que en 2008 me llevó a ganar los Torneos Juveniles Bonaerenses en Bahía Blanca y competencias Internacionales en Villa Carlos Paz, cantando e interpretando Grise.

Después de eso pasé por el canto popular, el Pop Lírico y Obras musicales. Estudié canto lírico en el Conservatorio de Música de Bahía Blanca, teatro y en la actualidad estoy terminando la carrera de Técnica Vocal aplicada a la música popular o pop.  

Encontré en el pop la libertad para crear, expresarme y así poder disfrutar y divertirme mientras hago música.

Aunque no dejo de descubrir nuevos sonidos, géneros y estilos, y me fascina la música española, el flamenco y la rumba que van a estar presentes en el nuevo álbum.

Nuevas Oportunidades

En 2009 me mudé a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estudié música en la EMBA, y en TAMABA, terciario de música y sonido. No duró más de unos meses, porque a fin de ese año falleció mi abuela y volví a vivir en mi ciudad natal. Ese año le escribí ERAS, que está presente en mi primer álbum, Naturalmente. 

En 2010 expandí mi experiencia como artista, y me sumé representando a un rol protagónico de Enjolras en una adaptación del libro Los Miserables de Victor Hugo.

El año 2016 me acompañó con mucho crecimiento, pude sacar mi primer álbum, Naturalmente, con 11 canciones propias. Este trabajo me llevó a postularme en los Premios Gardel de Música, que es el máximo galardón de la música argentina, aunque no quedé ternado.

Crecí superando dificultades y trato de ver los NO como Nuevas Oportunidades, por eso, luego de mucho trabajo y esfuerzo, en 2018 pude publicar mi segundo álbum: Creo. Tiene 12 canciones propias y tuve el honor de presentarlo en Förum, en Bahía Blanca. Ese mismo año participé del ciclo Música en el Consejo, en la misma ciudad. 

El 2019 fue un año muy activo, con mucho movimiento y lleno de energía. En marzo tuve la satisfacción de cerrar la 30° Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino en mi querida localidad portuaria: Ingeniero White. Además, fui distinguido como 1 de los 10 Jóvenes sobresalientes de la Provincia de Buenos Aires por mi aporte a la cultura y música popular Argentina.

En agosto pude viajar con dos grandes amigos a Europa por segunda vez, y tuve la oportunidad de recorrer Francia, Italia y España, generando contacto con radios y llevando mi música a donde vaya. Una tarde pedí una guitarra prestada en la Plaza del Sol en Madrid, y un músico callejero me compartió su espacio para cantar una de mis canciones, la reacción del público español fue hermosa.

A principios de diciembre de ese año compuse una cortina musical, más conocida como jingle, para Radio FM Ciudad 94.7 de Bahía Blanca. Y para cerrar el año, hice una presentación en el espacio CLAP, donde compartí y disfruté la música junto a colegas y amigos. 

El 2020 fue, como para muchos, de gran impacto por la pandemia del Covid-19. En mi caso, lo arranqué con un verano lleno de presentaciones en la Costa Atlántica, en lugares como Monte Hermoso.
Cuando llegó el aislamiento pude enfocarme de lleno en la pre-producción de mi tercer álbum, y en avanzar en la carrera de Canto Lírico. Además, en ese contexto compuse una canción que se llamó “Juntos lo podemos lograr”, que sonó en radios de Neuquén, Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y Corrientes entre otras provincias. 

En agosto representé a nuestro país en el Festival de la Canción en Punta del Este, Uruguay y fui finalista. 

El 2022 me sorprendió con mi tercer viaje a Europa, estuve en Italia, España y Marruecos, en ese viaje sucedieron momentos muy especiales, como por ejemplo la creación de la canción El amor de mi Visa  en el aeropuerto de Marruecos. También haber cantado en las playas de Barcelona, y haberme encontrado con un músico bajista que había tocado conmigo en Bahía Blanca. A pesar del idioma, me encantó poder hacer música con los marroquíes, aún sin entender una palabra (el lenguaje de la música no tiene fronteras). 

Cumplí mis 32 años lejos de mi familia, amigos y seres queridos. La distancia fue un crecimiento espiritual enorme. 

Actualmente estoy terminando el nuevo material, dictando clases de canto y terminando la carrera de Capacitador Vocal en el Conservatorio de Música de Bahía Blanca, pero viviendo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde me capacito en algo que me apasiona como el Marketing, área que conocí estudiando Administración de empresas. 

Todos los días son una nueva oportunidad.

Todo este recorrido me trajo hasta acá, en el proceso fui cumpliendo sueños, otros aún no, pero sigo en pie, encontrando en la música mi paz, mi lugar para ser y hacer libremente. Esta es una historia de amor, fé, dedicación y constancia.

"Ahí vas derrochando sonrisas tan suaves como la brisa del mar que empapan de sensualidad"